20 abr 2015

WALTER WHITE


ATENCIÓN, ESTE ESCRITO PUEDE CONTENER SPOILERS, SI AÚN NO TERMINAS LA SERIE NO ES RECOMENDABLE LEERLA.


Pocas series me han enganchado (y hasta cierto punto obsesionado) como Breaking Bad.

Debo de confesar que la comencé a ver casi un año y medio después de ser emitido el ultimo episodio, ya que en su momento simplemente no me llamaba la atención la serie protagonizada por Bryan Cranston, ademas de pensar que la estaban sobre valorando mucho los millones de fans que cosecho por todo el mundo... oh cuan equivocado estaba.

Para mi nada, NADA, iba poder superar a mi serie favorita LOST (que a diferencia de muchos, pienso que el final fue simplemente perfecto). Así que un día, y me refiero a hace poco, navegando en en Netflix me la tope como sugerencia.

"¿por qué no? veamos un capitulo."


Vi toda la primera temporada en una semana, honestamente se me hacia una buena serie pero no cumplía las expectativas que en mi había generado después de tantos comentarios que la catalogaban como la mejor serie de la historia. Simplemente no estaba consiente de que estaba frente a una verdadera obra maestra de la televisión.
Ahora, dos meses después, puedo decir sin temor a que no se equivocaban.

Me engancho, hasta un punto en el cual creo que desarrolle cierta obsesión con la serie, veía con temor como nuestro querido Walter White se iba transformando poco a poco en su alter ego "Heinsenberg".... y con más temor debo decir, es como yo apoyaba sus actos y estaba de acuerdo con las decisiones que el tomaba. Yo evolucionaba con Walter White.
Esa relación de Walter con el espectador nunca lo había presenciado en ningún  otro programa de televisión, ni en una película, ni siquiera en un libro.

Tranquilos, que no voy a armar mi laboratorio de metanfetaminas con el objetivo de ser el próximo líder de distribución de drogas de todo el país. Va más allá de eso, la serie es tan profunda y roza lo poético, como es que nos presentan a lo largo de los 62 episodios la naturaleza del ser humano en su estado más puro y salvaje, y eso fue precisamente lo que me pareció perfecto del programa.



Quizás a estas alturas ya habrán escuchado del "Sindrome de Breaking Bad", que surgió (como su nombre lo dice, obviamente) al concluir la serie de televisión. Si no has escuchado de él, hablaré un poco de ello a continuación.

¿que hace que los asesinos, traficantes, violadores cometan actos de violencia? ¿cual es el verdadero motivo por el cual le hacen daño a otras personas? ¿la maldad es un rasgo que todos llevamos dentro?
Son algunas de las preguntas que unos expertos de la Universidad de California en Los Ángeles se preguntaron y basaron su investigación en esas cuestiones.
Según el libro "Violencia Virtuosa" sostienen con muy buenas bases fundamentadas que todo acto violento nace a partir del deseo de hacer el bien, o tratar de hacer lo que se considera correcto.

Claro, no es que se justifique tales actos tan deplorables del comportamiento humano, pero si explica (en la mayoria de los casos) que muchos de estos actos fueron cometidos por algo que se consideraría que esta bien, más allá de las normas legales y sociales. En muchos de estos actos no solo se esta convencido de que es lo correcto sin importar estándares establecidos en nuestra sociedad, sino que son necesarios llevarlos a cabo.

Pongamos un ejemplo:

Supongamos que una persona se ve con la necesidad de robar domicilios con el objetivo de poder vender los objetos en el mercado y así poder alimentar a su familia. Esta persona lo hace tan a menudo, que subconscientemente sabe que sus actos están mal, pero son necesarios para poder sobrevivir.
No se trata de declarar que las personas son inocentes por todos sus crimenes, si no tratar de ponernos en sus zapatos ¿que harías tu en esa situación?

Las respuestas pueden ser escalofriantes.



Eso precisamente se experimenta con nuestro protagonista (¿o antagonista?) Walter White, esa sensación de identidad que llega incluso a internamente luchar con nosotros mismos sobre que es lo correcto y que no, en que actos están justificados y cuales son consecuencia de la maldad pura.
Walt arruino la vida del pobre chico Pinkman, de Skyler, de Hank, de sus hijos y para resumir, la vida de todos los que lo rodeaban, todo esto iniciado por un acto que el consideraba correcto, que era necesario realizar antes de partir.

Hablar de la trama ya la mayoría lo conocemos por lo que no hice mucho hincapié sobre ella.
Solo quiero resaltar la maravillosa actuación de todos y cada uno de los involucrados, mis respetos para Bryan Cranston que logro darnos lo que quizás es su mejor interpretación actoral, y uno de los mejores personajes de la pantalla chica.

Simplemente considero a Breaking Bad como una obra maestra, poesía pura, un análisis sobre la naturaleza humana y una critica hacia nuestro sistema social actual.
No soy un experto en el tema ni trato de hacerlo, únicamente doy mi percepción y opinión sobre lo que para mi fue esta sensacional serie de televisión.

Una obra de arte,
hasta siempre señor White.