29 jun 2013

El Necrófilo



Datos del libro

Titulo: El Necrófilo
Autor:  Gabrielle Wittkop
Editorial: La Sonrisa Vertical SV 94
Año: 1995
104 paginas.

Sinopsis:
"Esta es la primera vez que publicamos en la sonrisa vertical una narración sobre una de las facetas del erotismo más oscuras, más delicadas y más difíciles de transmitir: la necrofilia.Lo curioso es que haya sido una mujer, Gabrielle Wittkop, la que haya sabido como pocos ahondar en el alma de un necrófilo, y lo ha hecho de la única forma en que semejante tema permite ser tratado: elevándolo, mediante su escritura de auténtica creadora, a categoría literaria sin por ello eludir su crudeza inherente. Publicado por primera vez en 1972 por la gran editora francesa de libros eróticos Régine Deforges. El necrófilo se agotó rápidamente y permaneció inencontrable hasta que ella misma volviera a relanzarlo en 1990, convencida de que " es uno de los textos más inquietantes de la literatura contemporánea.
Un anticuario, acostumbrado a vivir entre objetos vetustos, cuenta en forma de diario un año de sus sombríos encuentros con Henri,Suzanne, Teresa y otros muchos seres anónimos. Son jóvenes o viejos, fáciles de poseer o rebeldes. Pero todos tienen algo en común: la misma piel cetrina todavía algo tersa, el mismo color de cera, los mismos ojos entornados, los mismos labios mudos, el mismo olor a polilla y el mismo sexo glacial. Porque es a los muertos a quienes ama, a quienes desea. Goza de los encantos en putrefacción de cadáveres robados de su sepulturas y adorados en penumbra de una habitación cuyas cortinas permanecen siempre corridas. Pero no es un ser solitario, también se relaciona con otros necrófilos y comparte con ellos sus impresiones acerca de sus gustos y vivencias. Pero el suyo es un placer peligroso, un juego prohibido, maldito. Un día, durante un viaje a Nápoles, todo parece detenerse para él..."

Opinión

Un día, hace poco tiempo, navegaba por internet en busca de un libro que no podía conseguir en ninguna librería y tampoco (desafortunadamente) en la web pude hallarlo, decepcionado y con ganas de leer busque en Google “libros polémicos” ,el primer resultado me arrojo una lista de libros que por una u otra razón han sido prohibidos en varios países por su contenido sexual, político, racial, entre otras. Descargue algunos como “Mi lucha” de Hitler y ”La Puta de Babilonia” (cabe decir que aún no he podido leerlos). Después busque “libros extraños o bizarros” y me encontré otra lista, de donde descargue el libro que acabo de leer y del cual hablare en las siguientes letras: “El Necrófilo”.

El libro estuvo en mi Kindle guardado por algún tiempo sin ser tocado, pero un fin de semana que viajaba hacia mi ciudad después de la escuela (los fines de semana visito a mi familia, ya que estudio en la capital de Chihuahua), abrí la Kindle y me puse a “hojearlo” y al ver que era corto me dispuse a leerlo en las tres horas de viaje. Sin más preámbulos veamos que tal estuvo en mi humilde opinión.

Confieso que temía por lo que me iba a topar, me imaginaba algo perverso, sucio y prejuicioso y cuál fue mi sorpresa al toparme con algo totalmente diferente.

El libro está escrito de una manera hermosa, que nos narra en forma de diario las aventuras de un necrófilo (no recuerdo leer el nombre de nuestro protagonista en ninguna parte del relato), que ama, sufre, siente y se enamora de sus diferentes “amantes” silenciosos y fríos.

 Nuestro personaje principal es un profanador de tumbas que realiza su selección de pareja en la noche, cuando nadie lo ve. Abre la tumba, saca a su futuro amante y lo lleva a su casa, ahí lo lava, lo desnuda y disfruta del placer prohibido (No discrimina si son mujeres, hombres, ancianos o niños , durante unos días se encierra con sus amantes para tener tiempo de intimidad bajo el frió de la refrigeración de la casa (para que se conserven por más tiempo fuera de su ataúd).

Durante ese tiempo solo se lo dedica a su pareja, la admira, la desea, la ama, la besa, contempla la majestuosidad de la muerte, que hace ver a las personas tranquilas, más jóvenes y resplandecientes que en vida, las llora, al tener que despedirse de ellas, por el estado de descomposición que hace que sus amantes se vuelvan malolientes y sucias al estar expuestas al aire por un tiempo.

Aquí un fragmento del libro:

“No puedo imaginar una mujer bonita o a un hombre agradable sin desear inmediatamente que estén muertos. Antes, en los días de mi adolescencia, lo deseaba incluso con pasión, con furia. Se trataba de una vecina, una muchacha alta y morena, con los ojos verdes, a la que veía todos los días. Aunque la deseaba, nunca se me ocurrió ni siquiera tocarle la mano. Esperaba, ansiaba su muerte, y esa muerte se convertía para mí en la máxima aspiración en torno a la cual gravitaban todos mis pensamientos”.

Otro parte interesante:

“Herodoto nos cuenta que las mujeres distinguidas “No son entregadas a los embalsamadores inmediatamente después de su muerte, al igual que las mujeres muy hermosas y muy famosas. Solo se las confían al cabo de tres o cuatro días. Con ello se pretende evitar que los embalsamadores abusen de ellas”. El más antiguo de los comentarios, aparecidos en las crónicas, sobre esta inofensiva pasión que algunos denominan perversión. ¡Aunque los “tres o cuatros días” son de una ingenuidad…!”

En conclusión, este libro es para personas con mentalidad abierta, dispuestas a leer estas aventuras y encontrarle el lado poético, tiene momentos desagradables (al menos para mí) y momentos en donde el personaje es extrañamente entrañable y hace que sientas cierto afecto o pena por el (no al grado de identificarte). Pero si un día no tienes nada que hacer y deseas una lectura diferente, échale un vistazo, es una lectura corta y bien escrita, que te hará pasar el rato (se lee en menos de tres horas).


Lo bueno del libro es la capacidad casi mágica de trasladar algo degenerado y horrendo en poesía pura, que al final no sabrás si odiar la novela o amarla. Lo malo, bueno, el nombre lo dice todo.