27 jun 2013

El Arte de Conducir Bajo la Lluvia




Titulo: El Arte de Conducir Bajo la Lluvia
Autor: Garth Stein
Editorial: SUMA
Año: 2008


Sinopsis:

“En Mongolia, cuando un perro muere es enterrado en lo alto de la montaña para que nadie pueda pisar su tumba. El dueño del perro le susurra al oído que desea que se reencarne, en su próxima vida, en un hombre. Hasta entonces, el alma del perro es libre de vagar por la tierra y sus paisajes, durante el tiempo que quiera. Sólo algunos perros se reencarnan en hombres, únicamente los que están listos para ello. Yo estoy listo.


Esto lo aprendí viendo un programa de National Geographic en la televisión, así que debe de ser verdad. Vivo con Danny, y he aprendido tanto de él... he aprendido los principios para ser un buen piloto de carreras. Equilibrio, anticipación, paciencia. Éstas son lecciones muy importantes, tanto para la vida como para una pista de carreras. Danny es un verdadero campeón, aunque no todos lo vean así, porque Danny tiene responsabilidades. Tiene a su hija Zoë, y tiene a su esposa Eve. Y me tiene a mí.


Lo que más me gusta es correr por la hierba con la cabeza baja, sintiendo cómo las gotas de agua del rocío me salpican la cara. Me gusta correr y sentir todos los olores, toda la vida. Cuando yo regrese a este mundo voy a volver como un hombre, y voy a caminar entre vosotros. Voy a estrechar vuestras manos. Y cuando vea a un hombre, o a una mujer, o a un niño en problemas, voy a ofrecerle mi mano, a él, a ella, a ti. Al mundo. Voy a ser un buen ciudadano, un buen amigo en el camino de la vida que todos compartimos.


Mi nombre es Enzo. Y ésta es mi historia.”



"¡Aprende a escuchar! Te lo suplico. Intenta pensar que eres un perro como yo y escucha a la gente, en lugar de querer reemplazar sus anécdotas con las tuyas."



Ahora bien, si estás buscando una lectura buena pero sencilla, es decir, sin una trama donde tienes que poner atención a todos los detalles y donde se muestran cantidad infinita de personajes, este libro es para ti. El Arte de Conducir Bajo la Lluvia nos muestra la conmovedora historia de Enzo, un perro más humano que cualquiera de nosotros, que sueña con ser eso: un humano. Enzo acompaña a su amo Danny en todas las facetas de su vida: soltería, cuando forma una familia, una peligrosa enfermedad que ataca a su esposa y otros momentos aún más difíciles que estos (los pondría pero estaría echándote a perder la trama del libro).


Enzo nos narra a su manera la forma de ver la vida y de sus limitaciones (al ser un perro es incapaz de hablar) por lo que a veces se ve frustrado al querer ayudar a su amo en momentos difíciles (cosa que lo compensa con sus actos).


Personalmente desde que salió el libro capturo mi atención y lo estuve buscando sin tener éxito alguno, hasta ahora que llego a mis manos gracias al poder de la globalización. Cuando empecé a leerlo quede algo decepcionado por sus primeras páginas (a nadie le gusta una novela donde todo es miel sobre hojuelas) pero conforme fui avanzando con él, me fue cautivando cada vez más, hasta el punto de llegar a llorar con el final tan conmovedor (casi nunca me ha pasado esta situación). Obvio no te diré si es un final triste o feliz, eso lo tienes que averiguar tú.



Lo que si te diré y recomendare es que le eches un vistazo, sobre todo si eres amante de los perros (soy gran amante de estos animales, al considerarlos mejor que la especie humana), es una historia sencilla y conmovedora, fácil de leer pero bien escrita. Altamente recomendable que viene a reforzar el dicho “El perro es el mejor amigo del hombre” y que se quedara en tu corazón por mucho tiempo, te lo puedo asegurar.